Consejos de expertos para quien busca trabajo

Consejos de expertos para quien busca trabajo

Quienes están en búsqueda de empleo tienen muchas dudas y preguntas y pasan por uno de los periodos más estresantes que se puedan tener. Perder un trabajo, o tener que buscar otro significa un gran reto para cualquier persona. Significa saltar de un sentimiento a otro: rabia, frustración, tristeza… perder su autoestima.

Las cuestiones que se plantea alguien en esta situación son muy variadas y algunas merecen todo un artículo aparte. Hoy, en Thomas Morgan International, hemos escogido una de las preguntas más comunes y hemos buscado las respuestas de expertos en diferentes áreas. Te dejamos este resumen para saber qué hacer para intentar no alargar demasiado el tiempo de búsqueda. Esperamos que te sea de utilidad.

PREGUNTA DE ALGUIEN QUE BUSCA TRABAJO

“Para mi, ver que otras personas llevan mucho tiempo buscando trabajo me desconcierta y me genera más preocupación. Conozco a personas que llevan un año y otros que llevan más tiempo, y quiero hacer una pregunta respecto a este tema. Ya sé que tiene que ver con el mercado y a veces con cosas que son ajenas a la persona, pero quiero saber vuestra opinión sobre este tema. Como candidato, ¿cómo puedo evitar que esto me pase? ¿qué consejos me pueden dar?”

Natalia Gómez Esquius, HR & Recruitment Business Development Manager:

En primer lugar hay que entender la búsqueda de empleo como un objetivo al que debemos aplicar todos nuestros recursos: esfuerzo, interés y herramientas. El observar casos ajenos no es conveniente, porque no hay dos personas iguales, ni dos empresas iguales; tenemos que eliminar los prejuicios y las preocupaciones por situaciones externas que no están a nuestro alcance, o no tenemos el conocimiento completo de las circunstancias, esto es fundamental.

Sí que puedes evitar que te pase, ¡por supuesto! De hecho, tienes que partir de la premisa de que tú eres el arquitecto de tu propia estrategia para encontrar empleo.

Ayudándote de consejos de profesionales del sector, acudiendo a sesiones de Orientación Profesional efectiva, puedes recibir feedback objetivo sobre tu candidatura, y buscar herramientas que te abran la puerta de tu nuevo trabajo. No es un tema de suerte, es una cuestión de perseverancia y de creer en ti.  

 

Peter Lohan, Career Coach:

Ahora es muy importante no perder la seguridad en ti mismo. Intenta reconocer cuáles son tus mejores habilidades y fortalezas, esto te permitirá tener un mejor desempeño en  los agotadores procesos de selección. Además de ser un tiempo idóneo para aprender alguna técnica de manejo de estrés, algo que te será útil en todos los aspectos de la vida. También recomiendo mantenerte actualizado en los temas referentes a tu área para sentirte al día, esto también reforzará tu confianza.

 

Pauline Graf, Abogada:

No soy experta en el tema laboral, pero sé lo que es pasar por eso: sentirte en un limbo de trabajo te hace sentir alienado. Me sucedió hace 4 años. Después de llevar trabajando 12 años como administrativa y comercial decidí volver a lo que había estudiado: derecho. A los 40 años volví a estudiar e hice una especialización en derecho de familia y sucesiones. Empecé como abogada independiente, desde cero, pero ha valido la pena. Fue un cambio radical y un giro total. Pero visto en el tiempo veo que aquel periodo fue la mejor oportunidad para abrir nuevos horizontes. Me di cuenta de que llevaba tiempo frustrada por no ejercer mi carrera y hoy me siento satisfecha al pensar que escuché mi voz interior y me lancé a la aventura.

Claudia Salazar, Coach especializada en entrevistas:

A la hora de ayudar a preparar a los candidatos para las entrevistas siempre digo que hay varios temas a considerar. De nada sirve tener un buen currículum, una buena presentación personal y responder a la entrevista lo mejor que se puede.

En mis 15 años de experiencia, la conclusión que siempre saco es que vivimos demasiadas cosas y aprendemos otras tantas que al final no sabemos qué somos, ni en qué destacamos, especialmente en el aspecto laboral.

Por ende hay que dejar de observar para afuera y mirar hacia dentro, el tema de la alineación entre competencias, habilidades y trabajo es súper importante. Porque es la base para un currículum  más claro y una entrevista enfocada.

Hay casos en los que esto no es suficiente. Un ejemplo: Conozco a alguien que cuando por fin se consiguió trabajo, empezaron los  problemas con los jefes. Luego tuvo que buscar otro trabajo a trabajar en otra empresa y allí comenzó a tener problemas con otros miembros del equipo… y así sucesivamente. Su currículum se convirtió en una acumulación de trabajos intempestivos. Y es ese el mejor momento para hacer un alto en el camino y mirar para adentro, más a fondo: ¿Por qué me cuesta relacionarme con las personas a nivel laboral? ¿Me cuesta decir las cosas? o ¿La manera como las digo genera conflicto? ¿Hago parte de lo que  genera un mal ambiente y no me había dado cuenta? ¿Soy asertivo a la hora de expresarme según las personalidades? Etc…

En casos similares a este, y a todos, hay que tener un speech bien elaborado. Así podrás explicar sin titubeos los saltos o contratiempos que se reflejan en tu currículum.

 

Raquel Troncoso, Psicóloga:

Yo recomendaría dar prioridad a no dejar que el estrés tome las riendas de tu vida. Así que te doy una pequeña lista, que solo debe ser una guía, no una receta para todo:

  1. Apúntate en algún curso de algo que te haga ilusión.
  2. Aprovecha este tiempo para ayudar como voluntario en alguna causa que te sea cercana. Esto añade sentido a la vida y regala perspectiva.
  3. Busca a alguien como persona de apoyo.
  4. Sal de casa, muévete, no permitas que pases demasiadas horas en el sofá. Da paseos, haz ejercicio.
  5. Te sentirás atraído hacia los escapes… fumar, beber alcohol o demasiado café… es ahora cuando necesitas mejor salud.
  6. Aprende técnicas de respiración, esto te ayudará durante el día y también a la hora de dormir.

Por otro lado, también es importante darte un tiempo para asimilar la pérdida y tener un tiempo de duelo. Pero esto también pasará y todas las personas pasan por periodos de cambios que no esperaban, aprende de las experiencias y vuélvelo a intentar.

 

Nuria Mañach, Directora de Thomas Morgan International:

Cada caso es distinto y claro, a veces también depende de la economía. Es importante revisar el motivo por el que dejaste el trabajo y preguntarte qué has hecho durante este tiempo. Aunque la economía y la incertidumbre hagan resurgir los temores y las preocupaciones, yo aconsejo utilizar este tiempo lo mejor posible. El tiempo entre trabajos es un periodo muy importante para revisar la carrera hecha hasta ahora y, sobre todo, para fortalecer tus habilidades.